06 nov 2014
noviembre 6, 2014

La Diabetes y la Reflexología

3 Comments
1292159103r5cu2GProbablemente si eres uno de los millones de personas que padecen diabetes o hiperglucemia, sabrás que la causa más probable de tu enfermedad sea un funcionamiento defectuoso de tu páncreas, lo que a lo mejor no sabes, es que la Reflexología puede ser de gran ayuda en tu vida y sin duda, hará que se sientas mejor, por eso déjame que te cuente algo que te gustará oír.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica, aparece porque el páncreas no fabrica la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo, o bien, la fabrica, pero de calidad inferior.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y ella es la responsable de que se mantengan los niveles adecuados en la sangre, es la que permite que la glucosa llegue hasta el interior de las células para que éstas produzcan energía, o bien, almacenan dicha glucosa hasta que ésta sea necesaria. Pero…, ¿qué ocurre si falla?, ocurre que se origina un aumento excesivo de azúcar en la sangre (hiperglucemia). El nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”.

Según las estadísticas parece que un 6% de la población la padece y las posibilidades de tenerla aumenta según nos hacemos mayores, por eso a partir de los 70 años, el porcentaje según las estadísticas aumenta a un 15%.

Se trabaja mucho en la educación de los pacientes con diabetes. Ello es debido a que dicha enfermedad sin un buen cuidado puede convertirse en un verdadero problema, problemas cardiovasculares, neurológicas, afecciones oculares que pueden conducir a la ceguera, problemas de riñón…

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos de diabetes, La Diabetes Insípida y la Diabetes Mellitus.

La Diabetes Insípida no es muy común y se trata de la deficiencia de la hormona hipófisis produciendo una alteración metabólica.

La Diabetes Mellitus, existen dos tipos, Tipo 1 o diabetes juvenil y Tipo 2.medir-la-glucosa-sanguinea--marque-la-diabetes_2485478

Diabetes Tipo 1: Suele aparecer o en la infancia, en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Suele aparecer de forma brusca y es independiente de que existan antecedentes familiares. Es debido a una destrucción masiva de las células que producen la insulina en el páncreas.  La insulina se debe de administrar artificialmente desde el principio de la enfermedad. Algún síntoma es aumento de sed, aumento de orina, pérdida de peso o sensación de cansancio.

Diabetes Tipo 2: Es 10 veces más frecuente que la del Tipo 1, como norma general hay otros miembros de la familia que la han sufrido. La producción de insulina es escasa junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según que defecto de los dos predomine, al paciente se le tratará con pastillas antidiabéticas o con insulina, o con una mezcla de las dos, Suele pasar desapercibida algunas veces por mucho tiempo ya que no acostumbra a tener ningún síntoma específico.

Hay una diabetes ocasional que es la Diabetes Gestacional. En el embarazo la insulina aumenta para aumentar las reservas de energía, pero a veces este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. No hay síntomas tampoco por lo que se detecta en el análisis que se realizan las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

La Diabetes y la Reflexología

Una dieta adecuada es importantísimo para ayudar a normalizar los niveles del cuerpo, así como el ejercicio, que es transcendental, ya que ayuda a quemar azúcar. La Reflexología es una maravilla, puesto que incrementa la circulación, y la circulación es vital para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células, siendo esenciales para la supervivencia.

En la Universidad de Medicina de Pekín en China se realizaron pruebas en donde se pudo comprobar que la Reflexología era muy eficaz en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. reflexologia

Si eres diabético y te sometes a Reflexología, debes de no perderle la pista a tus niveles de azúcar en sangres cuando hagas sesiones de Reflexología reflejas. Esto es debido a que con el tratamiento se estimula las glándulas suprarrenales y el páncreas y se produce una mayor cantidad de la hormona insulina natural.

Otras veces el páncreas produce un nivel adecuado de insulina, pero por alguna razón el cuerpo no la absorbe acumulándose en el torrente sanguíneo, excretándose más tarde por la orina. Es por esto que la Reflexología es tan valiosa en estos casos, se ayuda a una mejor eliminación. Además la reflexología mantiene las células estimuladas y la sangre en movimiento, restaurando la armonía y el equilibrio de todas las funciones corporales.

Todos los tejidos del cuerpo necesitan energía de la insulina, a excepción de los del cerebro, así que imagínate lo importante que es la insulina para tu completo bienestar y para tu buena salud.

Como Reflexólogo recuerda…

Tanto las glándulas suprarrenales como el páncreas son sólo una parte importante del sistema endocrino, por lo que no puedes pasar por alto el estimular el resto de los reflejos que van hacia otras glándulas productoras de hormonas para facilitar el equilibrio de los niveles de glucosa.

Recuerda que si consigues que las glándulas endocrinas vuelvan a funcionar con normalidad, tal vez ya no necesites insulina sintética, pero como siempre digo… esto sólo puede decidirlo un médico.

Trabaja las zonas reflejas del tubo digestivo para ayudar a liberar glucosa del torrente sanguíneo. Busca en la zona refleja del hígado puntos sensibles, en el hígado suele almacenarse las células de glucosa hasta que se las necesita como combustible y recuerda que el reflejo del hígado está situado en el pie derecho o en la mano derecha.

Las zonas reflejas del aparato urinario también es muy importante que lo trabajes, ya que los riñones filtran la glucosa de la sangre y la vejiga expulsa el exceso de azúcar por la orina.

Presiona los puntos reflejos del plexo solar para relajar los nervios, la relajación contribuye a relajar los niveles de azúcar en la sangre.

Como Diabético recuerda…escala-y-los-pies_19-134925

No permitas que tu peso aumente excesivamente, ya que cuanto más peses más insulina necesitarás. Recuerda que las actividades físicas como la Reflexología te ayudarán a reducir el riesgo de mayores complicaciones al incrementar la circulación y al ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel cercano a lo normal.

A veces he visto cosas asombrosas, cuando el médico había dicho que era imposible obtener algún resultado positivo por lo que te animo a que tengas fe en tu Salud y en la Reflexología, cuenta con la Reflexología¡¡¡

Si quieres seguir recibiendo la publicación de mis artículos y aún no estás subscrito a nuestra Newsletter, hazlo rápidamente introduciendo tu correo electrónico en el apartado de suscripción que te encontrarás junto al artículo.

3 Responses to La Diabetes y la Reflexología
  1. Tengo que destacar que el artículo sobre la diabetes y como tratarla con reflexologia es muy bueno.
    Me interesa tener un artículo de como tratar los problemas de la glandula tiroides.
    Gracias por la seriedad de sus artículos.
    atte
    Hector Rullo
    Reflexólogo

  2. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta
    página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  3. muy bueno, me encanto. Si puede publique uno sobre tiroide


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>