25 ago 2014
agosto 25, 2014

El Cólico del Lactante

1 Comment
cólico del lactante
Si en este momento estás leyendo este artículo, apuesto a que tu bebé, o algún familiar, o conocido, tiene un bebé con Cólico del Lactante. Es más, intuyo que si esta patología se ha instalado en tu casa, probablemente estés desesperado y sin saber muy bien qué hacer.

Seguirás leyendo el artículo buscando una solución…, algo que te invito a hacer porque te va a merecer la pena, pero, ya, desde el principio, quiero darte una buena noticia…, la técnica del Cólico del Lactante funciona, sólo te pido, confianza y que sigas leyendo…vamos allá¡¡¡

 

¿Qué es el Cólico del Lactante?

El Cólico del Lactante es un problema frecuente en la consulta de pediatría, se trata de una alteración benigna y autolimitada. Suele presentarse en lactantes con temperamento sensible y menos necesidad de sueño de lo normal.

Se suele diagnosticar en el 15-40% de los niños en los primeros tres meses de vida, independientemente del tipo de lactancia con la que sean alimentados, o materna o artificial.

El bebé que presenta el cólico puede llorar a ratos o casi todo el tiempo, y se ponen penosos e irritables casi siempre al final de la tarde, aunque también podría darles el cólico en cualquier momento del día.cólico del lactante

Como padres y  familiares más cercanos del recién nacido vais a tener gran ansiedad y preocupación debido al llanto, pero recuerda que a pesar de la angustia generada, se trata de un proceso benigno, que se resolverá de manera espontánea y que no dejará ningún tipo de secuelas en el bebé.

¿Cuáles son los síntomas del Cólico del Lactante?

El bebé presenta llanto y chillidos distintos a los que se dan cuando hay hambre, se sienten mojados o tienen la necesidad de que les cojas.

En el día a día el cólico del lactante es diagnosticado por crisis de llanto inconsolable acompañada de otros síntomas tales como

  • El bebé aprieta y cierra los puños al llorar
  • Frunce el ceño
  • A veces se ponen rojos por el llanto
  • El bebé suele ponerse rígido, está inquieto, molesto, irritado, agitado, parece tener hambre pero no se calma con la comida o al pecho.
  • Flexiona las piernas sobre el abdomen y presenta un abultamiento del abdomen por acumulación de gases en el intestino.
  • Regurgitación de la leche
  • Puede presentarse un cuadro de estreñimiento o colitis.

Generalmente aparecen en recién nacidos menores de 3 meses, entre la 2ª y la 4ª semana de vida, en niños por lo demás sanos y se resolverá de manera espontánea entre el tercer y cuarto mes sin dejar ninguna secuela a largo plazo.

Si tu bebé ya ha cumplido tres o cuatro meses de vida y sigue llorando de forma inconsolable, es posible que exista otro problema de salud distinto por lo que vamos a centrarnos en datos importantes sobre el cólico del lactante para ayudarte a entender más y mejor.cólico del lactante

Los bebés con cólico presentan un reflejo de succión adecuado, tienen un buen apetito, van ganando peso y se les ve que crecen sanos y saludables.

Les gusta que les abracen y que les cojas en brazos, les suele calmar cuando están molestos o incómodos.

Los bebés con cólico pueden babear o regurgitar alguna que otra vez pero no tienen por que presentar vómitos y sus heces han de ser típicamente normales, no serán de tipo diarreas y tampoco han de presentar sangres; estos, no son síntomas de cólicos.

Si tu bebé presenta un comportamiento diferente, tales como succión no demasiado fuerte al comer, no apetito, notas que no responde de forma positiva a estímulos cariñosos, es difícil consolarle o su hábito para la eliminación están alterados, deberías consultar a tu pediatra, él te guiará en todo lo que  necesitáis.

¿Cuáles son las causas que producen el cólico?

En los últimos tiempos todos hemos oído hablar de los cólicos del lactante, una sintomatología misteriosa que suelen padecer muchos bebés pero a los que la medicina occidental no encuentra una causa concreta y para la que nadie parece tener un remedio eficaz.

Según la medicina alopática se manejan varias teorías:

Causas gastrointestinales
  • Hipersensibilidad a componentes de la dieta, como por ejemplo la leche de vaca, aunque solo se presenta en un número muy pequeño de casos. Además no existen diferencias significativas entre niños amamantados y niños alimentados con leche de sustitución.
  • Exceso de gas intestinal debido a la absorción incompleta de la lactosa (tanto en bebés alimentados con leche materna como con leche artificial).
  • Hipermotilidad intestinal que parece calmarse con algunos cambios de postura.
  • Factores hormonales debido a un aumento de la hormona intestinal motilina, presentándose también en un número pequeño de casos.
Causas alternativasrecien nacido
  • Niños con llanto fácil
  • Factores psicosociales de los padres, padres inexpertos que se sienten ansiosos ante sus bebés.
  • Problemas en la interacción padres-niño donde existe una tensión especial hacia el hijo por motivos personales.

También hay una serie de hipótesis y situaciones que podrían ser los desencadenantes del conjunto de síntomas  que se ha denominado como cólicos, pero no podemos demostrarlo, aún así, te indico algunas, simplemente para que estés informado de que ahí están, y que  también se habla de ellas.

  • Influencias durante el nacimiento

La gran mayoría de los nacimientos que se producen en occidente es en hospitales donde las condiciones ideales para dar a luz no siempre se dan, por lo que es muy probable necesitar ayuda externa para que el bebé nazca. El uso de la epidural que elimina o atenúa el dolor de las contracciones durante el proceso de dilatación también tiene como uno de sus muchos efectos secundarios la ralentización y a veces la parada de las contracciones naturales del parto.cólico del lactante

Un bebé no deja de ser un mamífero y la necesidad de crear un ambiente seguro, íntimo, en penumbra y en silencio, donde la mamá no se sienta observada y exista un espacio  de respeto por el proceso, no siempre puede darse, y si además añadimos, monitorización del parto constante, estimulación verbal por parte de los médicos, inducción de contracciones con oxitocina, anestesia epidural, exploraciones vaginales, examinación y separación del bebé de la madre nada más nacer, luz muy intensa en la sala de parto, uso de fórceps o ventosas e incluso una cesárea cuando ha habido complicaciones…, en fin…es un protocolo donde se salvan muchas vidas y se evitan muchos riesgos pero…supongo que también tiene alguna desventaja. Sigo contándote…

Con todo este proceso se desencadena una reacción de estrés y por tanto, grandes cantidades de cortisol provocando que los mecanismos de relajación naturales del bebé dejen de ser efectivos y haciendo que calmar al bebé de forma natural sea más difícil. Esta situación de estres desencadena una respuesta fisiológica de defensa en la que el organismo se prepara para una supuesta lucha o huida y activa el sistema nervioso autónomo para que pare todas las funciones corporales no necesarias para la supervivencia, entre otras, el proceso de digestión. Por eso,  son los bebés más sensibles al estrés, los que puede afectar todo esto mucho más que al resto.

  • La importancia del contacto físico

Otras causas hablan de los problemas en la interacción padre-hijo.cólico del lactante

En la etapa de gestación las paredes del útero era todo nuestro mundo por lo que, no es de extrañar que como mamíferos que somos queramos seguir en contacto constante con nuestra madre. Sabemos que cerca de mamá hay comida y se está calentito, así lo dice nuestro instinto de supervivencia. El bebé en el parto se despide de su antigua vivienda que le da seguridad para encontrarse con un cambio de situación muy grande. (Permíteme que te ponga un ejemplo que a mi siempre me resulta muy útil. Si los mayores cuando hacemos una mudanza nos cuesta habituarnos a la nueva situación generándonos casi siempre estrés…, imagínate a nuestro pequeño bebé con su nueva situación). Empieza a usar los pulmones, deja su ambiente húmedo para pasar a uno seco, más frío, más ruidoso e incluso mucho más iluminado, en fin, que hay muchos bebés que encuentran alguna dificultad para adaptarse a todos estos cambios y si sus necesidades de contacto no son cubiertas, su única forma de comunicárnoslo será el llanto.

Vivimos en una sociedad donde ninguno de nosotros se nos ha acostumbrado a vivir con bebés o con niños como en otras sociedades donde la crianza está mucho más compartida con el grupo, por lo que la gran mayoría de nosotros será la primera vez en nuestras vidas donde tengamos un bebé que atender y no sepamos por donde empezar. A todo esto se añade el lidiar con todos los bienintencionados que quieren ayudarnos y nos llenan la cabeza de consejos creándonos una gran inseguridad.

Y nos queda algo, algo con lo que no habíamos contado, perdemos nuestra libertad individual porque nuestro bebé nos reclama 24 horas al día y a veces,  esto,  no sabemos encajarlo muy bien. Puede entonces llegar una depresión post-parto, generada porque algo tan deseado parece que se está torciendo un poco y nos cuesta adaptarnos…Nuestro bebé que quiere toda nuestra atención y nuestra buena disposición, nota todo lo que nos ocurre.

Por todos estos cambios, los entendidos aconsejan atenuar todo esto con varios gestos, tener al bebé cerca todo el rato, evitar los carritos y fomentar mucho el contacto físico.

Es curioso pero según las estadísticas, la mayoría de los bebés dejan de presentar síntomas alrededor de los 4 meses de edad, tiempo que el bebé tarde en aceptar y adaptarse a su nuevo ambiente.

  • Influencias durante el embarazo

Hasta hace no mucho tiempo se creía que los bebés nacían como un folio en blanco, listos para integrar toda la nueva información, pero no, no es así. Nuestros bebés nacen con un gran número de experiencias acumuladas.cólico del lactante

Durante la etapa de gestación el bebé se ha alimentado de mamá, pero no sólo de nutrientes para crecer y desarrollarse, también de emociones, sintiendo y viviendo como ella. Y de papá también, porque aunque no ha compartido contacto físico permanente con el feto, si ha tenido una responsabilidad directa en su desarrollo. Todo lo que hace un padre afecta a la madre profundamente y lo que le afecte a ella, sin duda,  tendrá una repercusión en el feto.

Un embarazo lleno de estrés, hará que el exceso de cortisol sea absorbido por el feto. Esta hormona en el cuerpo fetal activa los mismos mecanismos de defensa que en la madre, tales como recirculación del flujo sanguíneo a músculos de brazos y piernas, así como al rombencéfalo, encargado de los mecanismos de huida en el cerebro en caso de peligro. En este caso, el resto de vísceras y otras partes del cerebro reciben menos aporte sanguíneo del que necesitan, para desarrollarse normalmente y si tenemos en cuenta que el desarrollo de los tejidos fetales está en relación directa con la cantidad de sangre recibida durante su formación, tenemos como resultado una alteración del desarrollo fisiológico del bebé.

También el peso y el tamaño del bebé han sido relacionados con las condiciones de vida en los padres durante el período de gestación.

Dicho todo esto, tal vez debamos reflexionar que nosotros, como padres, mediante nuestras actitudes y pensamientos influenciamos en la obra de ingeniería tan maravillosa que llevamos a cabo cuando decidimos traer al mundo a nuestro bebé.

Y ahora ¿qué hacemos?

REFLEXOLOGIA PARA COLICOS DEL LACTANTE

Voy a ayudaros a solucionarlo con la Reflexología.

Cuando un bebé presenta esta patología, sus papás acuden a mi consulta  donde le aplico la técnica de los cólicos del Lactante, dicha técnica está basada en la Reflexología.

Es muy importante para vosotros ver cómo reacciona vuestro Bebé conmigo una vez que le aplicamos la terapia, ésto además os dará confianza y seguridad en vosotros mismos. ¿Y por qué?

Porque aprenderéis la técnica conmigo y la aplicaréis vosotros en casa para mantener el bienestar del niño, no sólo será beneficioso para e cólico, dicha técnica será una gran ayuda según vayáis incorporando al niño nuevos alimentos. Os llevaréis un DVD donde encontraréis todo lo que necesitáis para practicárselo  al bebé con total tranquilidad. Verás la técnica paso a paso grabada por mi, además de una pequeña presentación que os hablará de pequeños consejos que a mi juicio deberíais tener en cuenta.

El bebé mejora desde el primer día, así lo confirman todos los bebés que presentan cólicos de lactante y acuden a mi consulta, pero es necesario que sigáis practicándola en casa.

Cuidaros mucho Familia.

4.6/5(5)

One Response to El Cólico del Lactante
  1. me gusta mucho como relatais esta noticia


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>