15 ene 2015
enero 15, 2015

El Estrés en el Embarazo

0 Comment

9910094_s

El Estrés y nuestro Bebé

Estoy convencida de algo, si supiéramos antes de quedarnos embarazadas cómo el estrés va a afectarle a nuestro pequeño…estoy segura de que trabajaríamos intensamente en ello e intentaríamos evitarlo…, ¿Pero cómo? os preguntaréis…, sigue leyendo, y al final podré darte alguna clave…, pero antes, déjame que te cuente algo importante.

Según va pasando el tiempo y el nonato se compenetra con su entorno, empieza a detectar muy hábilmente las reacciones que sufre su mamá en su día a día. Es capaz de detectar perfectamente sus cambios de humor.

Adrenalina, Endorfinas, Cortisol…

Es frecuente creer que la ira, la euforia, la tristeza,  así como la desdicha son solo estados emocionales, olvidándonos que las emociones desencadenan además, diferentes respuestas químicas, por ejemplo, tener miedo, ésto hace que nuestro cuerpo reaccione con una descarga de adrenalina. En el caso de estar eufórica, nuestro cuerpo libera endorfinas, y el estrés hace que el organismo produzca la hormona cortisol.

Todas estas sustancias generadas por el cuerpo como resultado de todas estas emociones, son liberadas en el torrente sanguíneo de la mujer que está embarazada, de ahí irán por todo su cuerpo, incluida la placenta, e involuntariamente pasarán a la circulación fetal, y será así como el bebé tendrá una reacción muy parecida a la que tiene su madre.

Así es…, experimentará la sensación de calma cuando se liberen endorfinas en el cuerpo de mamá, y cuando aumenten los niveles de adrenalina, el ritmo cardíaco del bebé aumentará. Así como el cortisol provocará que los mecanismos de relajación naturales del bebé dejen de ser efectivos.

Dicho todo esto, podemos afirmar que los estados emocionales de la madre afectan al feto…
baby in womb

El Estrés Materno

El estrés materno, sin duda causará intranquilidad al bebé. Nuestro pequeño protagonista rápidamente asociará los sonidos que escucha con los movimientos, es decir,  va a relacionar que la voz de mamá no es la habitual, que suena de forma diferente y que además se mueve de forma diferente, más agitada y brusca, y se suma  a todo esto  que nota aceleración en su corazón y sus movimientos en su propio cuerpo son más rápidos.

Las reacciones del feto aumentan proporcionalmente cuando nota que su madre experimenta un alto nivel de estrés.

Si esto, se da con bastante frecuencia, el bebé nonato, va a sentirse cada vez más inquieto ante las alteraciones o discusiones de su madre y afectará a sus patrones de sueño.

No hay que pasar por alto algo importante de todo esto, y es que  todas las experiencias prenatales podrían tener su repercusión sobre la conducta postnatal del bebé. Así es, suele estar relacionado los índices del ritmo cardíaco fetal elevados y mucha actividad motriz, con una gran irritabilidad en nuestro bebé recién nacido, pero saber exactamente la repercusión es complicado ya que hay otros muchos factores que generan esto en los bebés, por ejemplo, cómo se desarrolló el parto o la reacción de la madre ante el bebé poco después del nacimiento.

Normalmente las mamás que se estresaron mucho en el embarazo tienen un porcentaje muy alto de estresarse con la nueva situación, y evidentemente transmitirán dicho estrés a sus pequeños. Aplicar Reflexología en el Puerperio es una buena solución…

Podemos decir que el estrés maternal es una experiencia negativa precoz para nuestro bebé, pero, viviendo en la sociedad en la que vivimos, es complicado evitar el cien por cien de nuestro estrés. como mujer, madre y reflexóloga estos son mis pequeños consejos para llevar un embarazo lo más tranquilo posible evitando al máximo el estrés.

Qué puedes hacer…

001Evita cualquier incidente estresante o discusión, y si aún así no puedes evitarlo, oblígate a descansar para calmarte y para tener pensamientos positivos, todo ello ayudará a regular tus niveles hormonales y sobre todo a relajar tu sistema nervioso.

Dar un paseo también podrá ayudarte a olvidarte de ello. Y sobre todo, permítete alguna sesión de Reflexología que pueda ayudarte a sobrellevar el estrés, la ansiedad, así como todas las incomodidades del embarazo con mucha más facilidad.

Empieza a cuidar a tu bebé emocionalmente desde su concepción, ¡ánimo¡…
Te dejo un enlace a mi web para que puedas descubrir los beneficios que puede ofrecerte la Reflexología en el Embarazo. Mucho se ha hablado de sus contraindicaciones, no siendo ciertas, por eso no dejes de echar un vistazo al siguiente enlace, tu bebé y tu lo vais a agradecer.
Beneficios de la Reflexología en el Embarazo

 

Si quieres seguir recibiendo la publicación de mis artículos y aún no estás subscrito a nuestra Newsletter, hazlo rápidamente introduciendo tu correo electrónico en el apartado de suscripción que te encontrarás junto al artículo.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>