29 ene 2018
enero 29, 2018

¿Por qué no me quedo embarazada?

0 Comment
No recuerdo bien dónde escuché una vez que un empresario debía de prestar atención a uno de sus trabajadores en el momento de ocurrir alguna de estas tres situaciones, un divorcio, una mudanza o el nacimiento de un nuevo miembro en la familia…, con la edad y con la experiencia voy comprobando que si, que tenía razón esto que oí hace años…

Datos estadísticos

¿Sabías que de entre todos los seres vivos, los humanos no nos reproducimos muy bien? Asi es, nos pasamos media vida tomando precauciones muy angustiados pensando que un día puede llegar “un accidente”, y provocar lo último que deseamos en ese momento “un hijo”, y sin embargo,  la posibilidad de que una mujer menor de treinta y cinco años quede embarazada es tan sólo del 20 por 100 (suponiendo que tiene relaciones cuando ovula, que su pareja tiene espermatozoides normales, e incluso con alguien con quien ya tiene un hijo) En fin, en términos reproductivos, hay otras especies mucho más eficaces que nosotros, esta es la verdad.

Pero siguiendo con las probabilidades, si en las parejas fértiles y jóvenes es de un 20 por 100, esto significa que aproximadamente el 80 por 100 de las parejas en esta situación conseguirán un embarazo en el primer año que lo intenten, subiendo al 90 por 100 si ampliamos el período a dos años.

Es cierto que siempre hay alguien en todas las reuniones que te cuenta que ellos fue ponerse, e inmediatamente se quedaron embarazados, y si, claro que puede ser, pero esto no es tan fácil como parece. Verás, la capacidad para gestar mes a mes se denomina fecundabilidad. Existen parejas superfértiles cuya fecundabilidad es del 60% y parejas infértiles cuya fecundabilidad es del 0%. Entre un extremo y otro se encuentran las parejas con fertilidad normal (20%), con subfertilidad moderada (5%) y subfertilidad severa (1%) (Fuente; Evers J. Lancet, 2002)

La Dura realidad

Durante los últimos tiempos observo que hablar de Fertilidad es cada vez más habitual, de hecho, es una de las entradas más demandadas en Google, esto me hace pensar, que cada día más personas están interesadas en buscar información sobre el tema. Es decir, si tengo problemas para quedarme embarazada, y la angustia, los malos pensamientos y el no saber qué hacer se apoderan de mi, buscaré información para encontrar una solución a mi “pequeño problema”. Necesito saber por qué no me quedo embarazada.

Una pareja que quiere quedarse embaraza lo que hace es simplemente querer, tener relaciones sexuales y esperar. Según las estadísticas, quedarse embarazada no resulta fácil aún sabiendo que las condiciones entre la pareja son las más favorables. Y digo que son las más favorables porque cuando deciden tener un hijo, se da por hecho que todo en términos de edad y salud estará bien en él y ella. (Siempre hay casos excepcionales que la pareja ya conoce de antemano sus limitaciones, imposibilidades etc)

Según va avanzando el tiempo y vamos observando mes a mes que el embarazo no se produce, es cuando empezamos a preocuparnos. Digamos que la línea de la preocupación va en ascenso según pasa el tiempo y  no hay embarazo. Es aquí cuando empiezan a surgir todas las dudas sobre nuestra capacidad para procrear. No olvidemos que somos una especie que en términos reproductivos nos cuesta algo más de los normal, pero ¿quién decide cuánto es el tiempo máximo para esperar a que se produzca el tan deseado embarazo?

Quien empieza a sufrir la angustia en silencio somos nosotras, no ayuda ver cómo nuestras amigas se van quedando embarazadas y yo, sin conseguirlo. La angustia de no conseguirlo por parte de nuestra pareja. depende más de lo mal que lo pasamos nosotras al llegarnos la regla que la propia angustia de no conseguir el embarazo. Además, la gran mayoría de ellos no piensan que el problema de la infertilidad pueda ser por sus espermatozoides.., ellos se encuentran bien, están sanos, sus espermatozoides se sentirán igual de bien.

Comprar patucos para los hijos de nuestros amigos se nos convierte en cuesta arriba. Pensar que pertenecemos a ese porcentaje de parejas que son infértiles es lo más frecuente. Nos encontramos en

En realidad, cuando intentamos quedarnos embarazadas y no podemos, lo último que queremos hacer es ir al médico

Un médico nos ayudará haciéndonos saber si ocurre o no algo que debamos remediar.

En caso de un problema básico nos informará de las posibilidades para concebir un hijo

Leer “Quiero ser madre” de Juan Antonio García Velasco me ayudó a produndizar en el mundo de la fertilidad y sus secretos, y sinceramente, me enamoró la forma de explicar algo tan complejo con tanta sencillez.
Como mujer, madre y reflexóloga me tranquiliza de forma extraordinaria saber que España cuenta con grandes profesionales que ayudan a realizar el sueño más maravilloso de una pareja, poder ser padres si así lo desean. Estoy convencida que lo ideal sería no recurrir a tratamientos de reproducción asistida si fuésemos capaces de corregir un problema en la producción de espermatozoides, de desbloquear las trompas o de hacer que un ovario poliquístico deje de serlo o que una endometriosis desaparezca a través de un medicamento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>