Todos y cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida hemos sufrido algún tipo de dolor de espalda, alguna contractura, pinzamiento o alguna lumbalgia, es más, para aquellos que sufren algún problema importante de estructura en su columna, saben y conocen verdaderamente lo difícil que supone su día a día, a veces, llega a convertirse en una verdadera pesadilla. por eso, la importancia de la buena salud  de Nuestra Columna Vertebral, sin duda, es algo que no debemos pasar nunca por alto. ¡¡¡NUNCA¡¡¡
Hablar de la Columna Vertebral, su complejo y perfecto entramado de vértebras, articulaciones, nervios, sus funciones, alteraciones más frecuentes, así como las menos frecuentes podría llevar mucho tiempo, y no lo voy  a hacer, pero sí me gustaría contar algunos detalles que merecen la pena, para finalmente poder ofrecerte una alternativa a tus dolores de espalda, “la Reflexología”, ¡¡¡vamos allá¡¡¡

Funciones de la Columna Vertebral

La Columna Vertebral principalmente tiene las siguientes funciones:

  • Sostiene nuestro cuerpo y permite su movimiento.
  • Contribuye a mantener el centro de gravedad tanto en movimiento como en reposo.
  • Y protege nuestra médula espinal

cirugia de columna vertebral

Para la función de “sostener”, disponemos de huesos muy resistentes y músculos muy potentes. Para permitir el movimiento, contamos con la flexibilidad de la columna, ¿y cómo?, pues en vez de tratarse de un único hueso, la columna vertebral está formada por 33 vértebras dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de ligamentos y músculos.

Para mantener estable el centro de gravedad, será la contracción de la musculatura de la espalda la que actúe como un contrapeso que compense los movimientos del resto del cuerpo. Por eso es tan importante, entre otras cosas, que nuestros músculos estén saludables.

La forma de proteger la médula espinal es a través de las vértebras. Ellas disponen de un agujero en su centro por donde discurre, tienen el aspecto de un anillo óseo.

Estructura de la Columna Vertebral

Son 33 vértebras, siete vértebras cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, todas ellas separadas por los discos intervertebrales. Las 5 vértebras sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

Si la observamos de frente veremos que todas y cada una de las vértebras están perfectamente alineadas, formando una vertical, pero al hacerlo de perfil veremos varias curvas (lordosis cervical y cifosis dorsal), Y ¿qué funcionalidad tienen estas curvas?

Estas curvas permiten que la columna sea resistente a la carga aplicada en dirección vertical. Según aumenta la carga, las curvas aumentan amortiguando la presión que sufren las vértebras. Por eso en algunos países se transportaba la carga sobre la cabeza, manteniendo además el centro de gravedad en la columna y evitando que la musculatura de la espalda trabajara.

El Dolor de EspaldaDOLOR DE ESPALDA

Ahora, déjame que te hable sobre el Dolor, exactamente sobre el Dolor de Espalda.  te confieso, que hasta el mismo mecanismo del dolor, no dejó de sorprenderme en su día, y espero que a ti te ocurra exactamente igual cuando te lo cuente.

Es un mecanismo neurológico el que hace que aparezca el dolor de espalda y se mantenga. Son unas fibras nerviosas concretas, que denominaremos “nervios del dolor” lo que se activa. Su activación causa dolor, desencadenando la inflamación y  la contractura muscular.

Lo peor es que se constituye un círculo vicioso, ya que tanto la inflamación como la contractura mantienen activados los nervios del dolor. Estudios demuestran que si esta activación dura demasiado tiempo, habrá mecanismos bioquímicos que se pondrán en marcha provocando que el dolor persista aunque la causa inicial que lo desencadenó desaparezca.

¿Y por qué se desencadena este mecanismo neurológico?

Puede desencadenarse o por una lesión estructural, como por ejemplo una hernia discal, o puede desencadenarse por algo diferente a una lesión estructural. Por ejemplo, hacer un movimiento incorrecto que sobrecargue un grupo muscular provocará una contractura y si la musculatura del paciente es asimétrica e incluso insuficiente, esta sobrecarga puede mantenerse mucho tiempo o repetirse periódicamente.

La contractura muscular

Es una contracción persistente e involuntaria de un músculo. Normalmente aparece cuando se le pide a un músculo más trabajo del que puede realizar. Puede tratarse de un esfuerzo excesivo en un momento puntual o un esfuerzo menos intenso pero durante un largo período de tiempo. Algunas anomalías en la columna vertebral hacen que un determinado grupo de músculos trabajen más de lo debido provocando una predisposición a contracturarse constantemente.

Hay estudios que demuestran que la musculatura paravertebral es simétrica, con independencia de que el individuo sea zurdo o diestro. Los pacientes que han tenidon cirugía en la espalda o dolores crónicos de espalda su musculatura paravertebral ha podido llegarse a atrofiar un 80% con respecto al lado sano. Esto conlleva la consecuente asimetría muscular y estar viviendo constantemente nuevos episodios muy dolorosos.

Por eso es tan importante hacer el ejercicio adecuado para cada caso y así contrarrestar esta tendencia y evitar las crisis.reflexologia dolor de espalda

Otra cosa importante que añadir;  el músculo que se contractura, puede comprimir la arteria llegando a provocar un círculo cerrado, ¿y por qué? porque si no  llegua la sangre correcta al resto de músculos donde debe de llegar, el músculo con menos riego tenderá a contracturarse.

En fin, si esta situación se mantiene durante mucho tiempo, se repetirá muchas veces y el músculo se contracturará cada vez con más frecuencia. ¿Qué recomiendo? Hacer ejercicio físico con muchísima frecuencia para romper esta frecuencia y por supuesto la Reflexología.

Sea cual sea el motivo, el mismo dolor de espalda puede provocar la contractura por un mecanismo reflejo, en este caso la contractura no siendo la principal causa del dolor si puede agravarlo e incluso a veces empeorar sus causas. Por ejemplo en una hernia discal dolorosa, la contractura podría aumentar la presión sobre el disco y facilitar más la salida del núcleo pulposo.

 

¿Qué puede hacer la Reflexología en tu espalda?

“Todo”
Trabajar las zonas reflejas de la espalda o de la columna vertebral, es relajar la tensión muscular que rodea cualquier vértebra que no esté perfecta y saludablemente alineada, además de activar un montón de mecanismos que ayudan a aliviar cualquier tipo de lesión en nuestra espalda. Un buen reflexólogo preparado y entrenado para ello resuelve lesiones y contracturas con la terapia de las zonas reflejas, aunque pueda parecerte increíble. ¿Qué te recomiendo? Llamar la próxima vez a un Reflexólogo bien cualificado, estoy segura de que te sorprenderá. Aunque recuerda, “más vale prevenir que curar”, y sesiones de reflexología de vez en cuando ayudarán a que no seas protagonista de los episodios de contracturas y dolores de espalda.

 

 

4.75/5(8)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>