Reflexología para el Dolor

¿A QUIÉN NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE “REFLEXOLOGÍA Y DOLOR”?
Hablamos de pacientes con dolor, sea cual sea su origen.

reflexologia para el dolor¿QUÉ SABEMOS DEL DOLOR?
El dolor aparece como señal de advertencia, nos informa de que hay algo que no funciona correctamente en nuestro organismo.

¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR CON LA REFLEXOLOGÍA?
Calmar y aliviar el dolor a nuestro paciente y evitar que de nuevo aparezca el dolor.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Es indudable que no puedo como terapeuta convencer a mi paciente y a su cuerpo que haga desaparecer su dolor, así sin más.  Es una señal que nos advierte que en alguna parte del organismo hay algo que no va bien, algo que no funciona correctamente.

La gran mayoría de las veces, por no decir el cien por cien de los casos, el paciente que tiene un determinado dolor en su cuerpo, repetirá ese dolor en el punto reflejo exacto donde se produce el foco del dolor. Es decir, si nos encontramos con alguien con un dolor de cervicales intenso, al presionar el reflejo de las cervicales del pie probablemente sentirá un profundo dolor en dicho reflejo.
Y como soy de la opinión de que el dolor no se cura con dolor, el primer obstáculo que nos encontramos es que no podemos trabajar un punto reflejo que produce tantas molestias al paciente.

¿Y qué hacemos?
Primero engañaremos al dolor, y después podré trabajar en el punto reflejo para aliviar y desbloquear la zona afectada en el
cuerpo de nuestro paciente, pero en este caso sin ningún dolor.

¿Cómo?
Comenzaré trabajando el Sistema Nervioso del paciente con diferentes técnicas, eliminando de esa forma su dolor. Digamos que sería lo mismo que hace un calmante en nuestro cuerpo. Nos calma el dolor, si, pero sólo durante un tiempo limitado. Necesitamos hacer algo más.

El cuerpo que es sabio, sabe que le hemos calmado sólo por muy poco tiempo, es importante entonces darle algo a cambio para que no vuelva en busca del dolor. Es así  cuando trabajaremos el Sistema Endocrino de forma muy específica, acelerando el proceso de emisión de hormonas, esas que nos acompañarán y colaborarán principalmente para calmar a nuestro paciente y participar en su mejoría.

Y para entonces, y tras esta secuencia de trabajo, el dolor en la zona refleja del pie ya habrá disminuido pudiendo el terapeuta trabajar sin causar ningún daño al paciente.

dolor3

Los Resultados
Siempre hay resultados positivos, el paciente suele mejorar sus dolencias en mayor o en menor medida ya que al estimular las zonas reflejas hemos actuado sobre las dolencias, sobre el sistema nervioso y hormonal y sobre la circulación en su conjunto (arterial, venosa, linfática y capilar).

Indicaciones
Hay una diversidad muy grande de afecciones que han presentado buenas respuestas a la terapia de las zonas reflejas de los pies, pero tanto las experiencias como los progresos durante el tratamiento, nunca se producirán exactamente igual  en otra persona con síntomas similares.

Cada persona reaccionará de manera individual y diferente y reitero aquí uno de los principios básicos de la Reflexología: “No es la enfermedad lo que se trata, sino el conjunto de la persona enferma”.

Cito algunas patologías que han mejorado bastante con la Reflexología: Lumbalgia, tendinitis, bursitis, lesiones y dolor del sistema osteoarticular, fracturas, luxaciones, esguinces, desgarros, migrañas, cefaleas o dolor de cabeza, síndrome premenstrual, gripe, dolor de garganta, resfriado común, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, ardor de estómago, hernia de hiato, osteoporosis, síndrome de túnel carpiano, hombro congelado (capsulitis), esclerosis múltiple, miomas, hiperplasia de próstata, prostatitis, artritis.

Recuerda
La Reflexología debemos considerarla como una forma natural de ayuda para el organismo. No podemos olvidar que nosotros no practicamos la medicina, por lo tanto cuando notemos alguna anomalía de importancia, debemos aconsejar a la persona que recurra a la consulta médica.

El Reflexólogo no practica la medicina, por lo tanto cuando note alguna anomalía de importancia, aconsejará al paciente que recurra a la consulta médica.

Cómo la Reflexología ayuda a aliviar algunos síntomas de la Esclerosis Múltiple
Paciente de 66 años
Diagnosticada de Esclerosis Múltiple
Entre otros síntomas…

  • Problemas para mover las piernas
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Problemas para caminar. Usa bastón debido a la gran pérdida de equilibrio.

A nuestro paciente tras trabajarla con reflexología podal una hora y quince minutos, entre otros, Sistema nervioso, Sistema endocrino y sistema musculoesquelético, por primera vez en la historia de su enfermedad notó una mejoría extrema, en parte porque recuperó la movilidad en sus extremidades inferiores, así como agilidad para andar.
Dicha secuencia es prácticamente el final. Podemos observar la agilidad para mover las piernas, algo impensable al comienzo del tratamiento.