REFLEXOLOGIA EN LA ADOLESCENCIATanto tiempo esperando a que se haga mayor y ahora tengo que vérmelas con esto…

Es normal sentir miedo cuando nuestros hijos dejan de ser dulces niños para convertirse en jóvenes irascibles, sobre todo, al principio del cambio. Muchos nos darán consejos, muchas veces muy poco acertados, ¡pues…ni caso¡, cada adolescente es un mundo y el tuyo no tendrá mucho que ver con el de al lado.  Además…, te invito a recordar los incidentes de tu adolescencia, ya verás, sentirás un gran alivio…

Nuestros padres en su día también vivieron lo suyo con nosotros y hoy estamos aquí, pero hoy el mundo ha cambiado y no tiene mucho que ver con el nuestro cuando fuimos adolescentes y eso, sin duda, nos preocupa, como es lógico.

La necesidad de limitar su libertad y de controlar de cerca sus movimientos es algo natural, sin embargo es un error. Nuestro adolescente lo que tiene que hacer durante esta difícil etapa de su vida es separarse del nido familiar en busca de su propia autonomía e independencia, y es nuestro papel el de prepararlos para que accedan a la vida adulta.

“Esto significa asumir un papel activo como padres comprensivos, comunicativos y respetuosos.”

Los años de la Adolescencia son desconcertantes, tanto para los padres como para nuestros jóvenes…

Así es, su estado de ánimo se altera con facilidad, su cuerpo cambia, se despiertan las hormonas y aparecen los primeros complejos y conflictos con el entorno. Y todo esto les incita a independizarse, lo cual, es muy, pero que muy desconcertante para nosotros como padres, porque en realidad, lo único que nosotros pretendemos es ayudarlos en su crecimiento.

Nuestros hijos están entrando cada vez más pronto en la adolescencia, algunos incluso con sólo 8 años y tardan mucho en salir, por eso a través de la Reflexología conseguiremos aminorar todos los efectos que la adolescencia produce en ellos y en nuestras familias. Os invito a conocerla y practicarla para que nuestra convivencia con ellos mejore.

No olvides…

El momento en el que practicamos Reflexología a nuestros chicos, debe de ser un tiempo exclusivo, un tiempo de calidad entre nuestro adolescente y nosotros, donde le aplicaremos técnicas muy específicas de reflexología podal para aminorar muchos de los efectos que produce la adolescencia. El resultado será adolescentes más seguros de ellos mismos, con menos estrés, ansiedad y cambios de humor más equilibrados, sin duda con esta terapia, les ayudaremos a enfrentarse a la vida adulta.

Por cierto…REFLEXOLOGIA EN LA ADOLESCENCIA

Yo no quiero enseñaros nada que no sepáis vosotros sobre adolescentes, yo soy una Reflexóloga que cree en lo que hace y enseña aquello que ve que funciona y como os he dicho antes, cada uno de vuestros hijos son únicos y muy diferentes al resto.

Sólo vosotros tenéis la clave para que ellos tengan una adolescencia saludable, tanto física como emocional, y yo os recomiendo un instrumento más que les ayudará no sólo en este período tan sensible y decisivo para su edad adulta, les ayudará el resto de sus vidas, además también será muy útil para vosotros, ya que os ayudará a comprenderlos más y mejor en su acompañamiento.

¿Qué es la Reflexología?

La Reflexología es una ciencia que se basa en el principio de que existen zonas reflejas en los pies y en las manos que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo.

Es una técnica milenaria que consiste en masajear y presionar las zonas reflejas de los pies para estimular los procesos de curación del propio cuerpo y promover un estado de profunda relajación.

Al estimular estas zonas con una técnica de compresión y un tipo de masaje con los pulgares podemos provocar una respuesta directa en una zona del cuerpo relacionada con ellos.

Sus efectos son múltiples, pero podemos destacar por ejemplo, la liberación de estrés y tensión, mejorar la circulación y desbloquear el flujo de la corriente nerviosa, así como ayudar a la naturaleza a conseguir la homeostasis, es decir, cuando un órgano o una glándula están por debajo de su nivel normal de actividad, la reflexología los ayuda a recuperar ese nivel adecuado de funcionamiento.
10637508_s

Es importante señalar que la acción normalizadora de la reflexología nunca va más allá de los límites del equilibrio natural. Una vez conseguida la homeostasis, o funcionamiento armónico, éste no se desequilibra porque trabajemos demasiado en una zona refleja concreta. Dicho de otra forma, la reflexología no puede dañar un sistema, sólo se limita a devolverle el equilibrio.

Lo creas o no, la Reflexología es tan sencillo como lo que te acabo de contar…

Antes de hablar de Reflexología, hablaremos de pequeños detalles que, deberíamos tener presente con nuestros muchachos antes de empezar a trabajar con ellos….

Como Padre o Madre, sabrás a lo que me refiero y cuándo utilizarlo, vamos allá…

Da muestras de amor incondicional

Sin duda, al estar pasando por una dura etapa, nuestros hijos nos acapararán mucho tiempo, de hecho, necesitarán a menudo nuestra ayuda porque se sienten confusos. No esperan que les resolvamos los problemas ni quieren que nos entrometamos, lo que realmente necesitan es nuestro apoyo mientras tratan de resolver por sí mismos estos contratiempos.

En algunos casos, aquel niño revoltoso se ha convertido en un joven desafiante, mientras que en otros aquel niño tranquilo es ahora muy difícil de manejar. Pero más allá del temperamento y la personalidad de cada uno, todos necesitan sentir la seguridad y el calor del amor incondicional de sus padres. No es lo único que piden, pero es algo que sin duda les hará falta siempre.

No ocultarán sus travesuras ante vuestros ojos…

Exacto, vosotros seréis testigos preferentes. De hecho descargarán sobre vosotros sus impulsos menos reprimibles.

Lo creáis o no, vuestro hijo está experimentando una gran ansiedad al ir distanciándose de vosotros, lo cual, de manera extraña, desemboca en una rebeldía dirigida precisamente a las personas que más le importan.

Aunque sea difícil debemos mantener la calma, será transitorio, y si trabajas la Reflexología será más llevadero y podrás también disfrutar de estos maravillosos años.images (3)

A veces nos cansamos…

Así es, muchas veces nos cansamos y ya no podemos más, y es normal, porque nos ponen a prueba 24 horas al día, 365 días al año.

A veces os preguntareis por qué tenéis que ser vosotros los razonables y maduros cuando os enfrentáis constantemente a comportamientos totalmente irracionales de vuestros hijos.

Sencillo, esto es así porque vosotros sois los adultos y vuestro papel es seguir ejerciendo como tales.  Hay que dar ejemplo y seguir enseñando.

Conversacion-con-los-hijosClaves para practicar una buena Reflexología

Acepta como es tu hijo y abstente de dejarte llevar por la ira que pueda manifestar, así como de herir sus sentimientos.

Sonríele y muérdete la lengua.

Olvida las charlas y reproches para más tarde, cuando ambos dos estéis haciendo otra cosa.

Escúchale o simplemente respeta el silencio y disfruta del masaje.

Poco a poco y día tras día irás descubriendo que tu actitud empieza a tener resultados.

Problemas más habituales en la adolescencia 

Altibajos en los estudios de nuestros hijos adolescentes, debido a problemas de aprendizaje, por falta de concentración por alteraciones emocionales, por agobios, desilusiones o por períodos de estrés causados por las obligaciones académicas, es algo de lo más normal

Y la Reflexología puede ayudarte a equilibrarlos emocionalmente, evitar estrés, ansiedad e incluso algún período depresivo. Con ella, conseguiremos dulcificar su carácter.

Cambios en el Reloj Biológico

La mayoría de los adolescentes acumulan falta de sueño a lo largo de la semana y a muchos les resulta difícil recuperarse.

Hay una serie de factores que desarrollan los cambios biológicos del adolescente. Consumir cafeína, codeína o teína de día dificulta el ciclo regular del sueño. Realizar actividades estimulantes a última hora del día dificulta la relajación, así como hacer gimnasia o practicar algún deporte.

Ver la televisión, escuchar música y pasar mucho tiempo delante del ordenador, justo antes de irse a la cama, también hacen que pierdan la noción del tiempo. Se trata de estímulos visuales.

La luz que emite el televisor y el ordenador dificulta la liberación de melatonina, la hormona del sueño.

La falta de sueño, es muy responsable de algunos síntomas…2012030122271677e9ec

Estos cambios en los ritmos biológicos del adolescente no sería un problema si pudieran dormir hasta las 11 de la mañana del día siguiente, pero…, hay que madrugar. Así que la mayoría acumula una gran cantidad de sueño atrasado, que influye en todos los aspectos de su vida.

Algunos síntomas que producen la falta de sueño son, mal humor, irritabilidad y agresividad, falta de concentración y descuidos y torpeza física.

La Reflexología, entre otras cosas, ayuda a segregar melatonina y a coordinar el ritmo diario (circadanio) del organismo, por lo que obliga a que nuestros chicos duerman.

El Acné, una de las consecuencias más visibles de la adolescencia…

En este período los niveles de testosterona son altos, tanto en los chicos como en las chicas, y empiezan a tener consecuencias en la piel de la infancia.De manera esporádica, las glándulas sebáceas empiezan a trabajar en exceso, generando pequeños cúmulos de grasa. El estrés también puede jugar un papel importante en este tema.

La grasa se mezcla con las células muertas de la piel y obstruye los poros, y si a todo esto añadimos un puñado de bacterias surgen esas protuberancias rojizas tan molestas. El pus es el resultado de la lucha del cuerpo contra la infección.como-tratar-acne

La Reflexología también nos ayuda en casos de problemas dermatológicos ya que se ha descubierto que las zonas reflejas de algunas glándulas específicas son claves para el estado de la piel. Estas son, Tiroides, Suprarrenales, Hígado, Riñones, Intestino Grueso, Diafragma.

Los dolores premenstruales

El primer período de vuestra hija marcará su entrada al mundo adulto. Normalmente los dolores de la regla aparecerán sólo durante el primer y el segundo día del período.

La Reflexología también nos ayudará a aliviar las molestias de la regla. La Reflexología actúa como antiinflamatorio y ayuda a bloquear la enzima protaglandina que provoca los dolores. También ayuda a liberar endorfinas, que combaten el dolor y mitigan las molestias menstruales.

Erecciones espontáneas y otras sorpresas…

Una vez que se llega a la pubertad, los testículos producen la suficiente testosterona para generar esperma. A veces las poluciones nocturnas o pérdidas seminales pueden producir ansiedad, y en fin, no dejan de ser una fuente de preocupación para los chicos, ya que puede ocurrirles durante el día en clase y sin hacer nada excitante.images (2)

La Reflexología ayudará a regular el estrés y la ansiedad de nuestro hijo, además de ser un momento ideal para hablar del tema. Esto le tranquilizará también y le hará entender con nuestros consejos que se trata de algo normal en la adolescencia.

Dejamos de Ser el Centro del Universo

Entre los 11 y los 13 años, los más inmaduros todavía acuden a sus padres para buscar consuelo, aunque se vayan involucrando poco a poco en la compleja realidad social. Pero los más maduros empiezan a centrar su vida emocional en sus amistades, que pasan a remplazar el papel que tenían hasta este momento sus progenitores. Ahora son sus amigos quienes les dan seguridad.Y si, puede que sintamos que hemos dejado de ser tan importantes para ellos , pero en realidad no es verdad, nuestro hijo está viviendo la evolución natural de las relaciones sociales, y sin duda nos necesita para que le acompañemos en este proceso pero ahora de forma distinta, respetemos tanto como nos sea posible y por supuesto, mucha mucha Reflexología.

En mi web encontraréis mi correo electrónico además de un apartado de consultas para que me preguntéis cualquier duda sobre Reflexología  y cómo aplicarla ante los diferentes problemas que podáis encontraros. Os ayudaré en todo lo que esté en mi mano.
Gracias por la confianza
 
Si quieres seguir recibiendo la publicación de mis artículos y aún no estás subscrito a nuestra Newsletter, hazlo rápidamente introduciendo tu correo electrónico en el apartado de suscripción que te encontrarás junto al artículo.

One Response to La Reflexología podal en la Adolescencia
  1. This info is wworth everyone’s attention. When can I
    find out more?


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>