Reflexología podal

reflexologia podalLa Reflexología podal es una técnica que consiste en masajear y presionar las zonas reflejas de los pies o de las manos para promover un estado de profunda relajación y estimular los procesos de curación del propio cuerpo.
Es una terapia natural que ayuda a estimular el sistema inmunológico, siendo el resultado un cuerpo más fuerte y una mente mucho más tranquila.

¿QUÉ SON LAS ZONAS REFLEJAS?
La Reflexología se sustenta en la teoría de que los órganos, nervios, glándulas y el resto de partes del cuerpo están conectados a zonas reflejas o puntos reflejos de los pies y de las manos.
Al estimular estas zonas con una técnica de compresión, y un tipo concreto de masaje con los pulgares, los dedos y las manos, podemos provocar una respuesta directa en una zona del cuerpo relacionada con ellas.

Siempre pongo el mismo ejemplo del dolor de cabeza porque suele ser de fácil comprensión. Si trabajamos en el reflejo de la cabeza (que se encuentra en el dedo pulgar del pie) podemos activar los procesos de curación del propio cuerpo y aliviamos el dolor de cabeza.

El pie y la mano derechos representan el lado derecho del cuerpo, y el pie y la mano izquierdos, el lado izquierdo;
En Reflexología se suelen trabajar los pies, porque los terapeutas opinamos que normalmente responden mejor al tratamiento que las manos, ya que contienen una zona de tratamiento mayor y resulta más fácil identificar los puntos reflejos; además, los pies al contrario que las manos suelen estar protegidos por los calcetines y los zapatos y suelen ser más sensibles al tratamiento. Sin embargo, se pueden utilizar las manos con la misma efectividad.

SEPARACION1

¿QUÉ ES UN REFLEXÓLOGO?
Un Reflexólogo es una persona que aplica un tratamiento, en ningún caso su misión es diagnosticar o prescribir.

¿LA REFLEXOLOGÍA TIENE CONTRAINDICACIONES?
No.
La Reflexología tiene efectos secundarios propios de la sanación del cuerpo. Sensación de profunda relajación y sueño reparador, energía, vitalidad y vigor superiores a lo común, emisión de orina en cantidades superior a las habituales, con coloración y olor más intensos, incremento de las secreciones bronquiales, nasales o vaginales, sudoración más abundante o más fuerte o irritante, sed inusual, disolución de gases, evacuación de heces más cuantiosas, líquidas u oscuras, estornudos, expectoraciones leves, dolores esporádicos leves que ceden sin la necesidad de calmantes, como un dolor de cabeza, así como liberación de emociones como llanto, tristeza o alegría. Pero recuerda que son secundarios, el efecto principal es una gran mejoría de los síntomas de la patología que padece el paciente.

Casos especiales:

  • Diabetes: El paciente puede comprobar su azúcar antes o después del tratamiento, si es insulinodependiente porque bajarán mucho sus niveles de azúcar.
  • Menstruación: Es probable que con el masaje se pueda provocar más flujo menstrual.
  • Digestión: Es conveniente que hayan pasado dos horas después de haber hecho una comida copiosa y entre media o una hora si ha sido algo ligero, ya que con la Reflexología podríamos provocar un corte de digestión porque aceleramos todos los procesos del cuerpo.

SEPARACION1

¿QUIEN PUEDE RECIBIR REFLEXOLOGÍA?
Todo el mundo, tanto adultos como niños, la edad no importa.

reflexologia podal

¿Y para Embarazadas?
Sobre todo para ellas. Es más, probablemente sea “la reflexología” uno de los pocos tratamientos que pueden recibir para aliviar muchas de las molestias habituales de su estado. Siempre y cuando no se trate de embarazos inestables o con riesgo de aborto, las embarazadas agradecerán sin duda la Reflexología.

¿Y para Personas de la Tercera Edad?
La Reflexología es un tratamiento muy eficaz para nuestros abuelos, les aportará una sensación de bienestar y les ayudará a sentirse más equilibrados, mejor con ellos mismos y de paso con el mundo que les rodea. Pero además esta terapia ayudará a aliviar los síntomas de enfermedades crónicas, por ejemplo “La circulación”, la Reflexología puede aumentar la circulación algo tan importante para las personas mayores.

¿Y para bebés?
Sin duda es un tratamiento fantástico. Los bebés son muy sensibles a la Reflexología y esta terapia suele funcionar muy bien con ellos

Sin embargo, el terapeuta conoce que hay situaciones en las que no debe realizar el tratamiento Podal. Dichas situaciones podrían ser: urgencias que requieran tratamiento hospitalario como por ejemplo una apendicitis, infecciones agudas graves con fiebres altas, gangrena, heridas y úlceras varicosas en pies o piernas…, insisto, el terapeuta sabrá en cada caso cómo actuar.

SEPARACION1

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
Una sesión de Reflexología Podal dura aproximadamente 60 minutos, no tratándose de casos especiales. (Los niños, sobre todo bebés, su tratamiento será de menos tiempo y los ancianos, según vayamos viendo su tolerancia, haremos el tratamiento completo o acortaremos el tiempo de tratamiento).
El número de sesiones también variará dependiendo de si se trata de un caso agudo o crónico Por lo general los casos agudos suelen solucionarse con un número menor de sesiones que un caso crónico, sin embargo a veces encontramos mejoría rápidamente en la primera sesión. En cualquier caso será la capacidad de recuperación del paciente la que marque el ritmo.
Mi consejo es dejar al cuerpo descansar y no dar sesiones de reflexología dos días consecutivos ya que la Reflexología es una terapia que no sólo la mejoría ocurre durante la sesión, sus verdaderos resultados se producen a posteriori.

INDICACIONES
Sobrecargas musculares, tensiones y/o agarrotamiento, problemas a lo largo de la columna vertebral, problemas en cervicales y defectos posturales, limitaciones en los movimientos articulares, molestias digestivas, hemorroides, problemas hepáticos y estreñimiento, resfriados, sinusitis aguda o crónica, trastornos linfáticos y afecciones del sistema inmunológico, trastornos menstruales, problemas circulatorios, trastornos renales, alteraciones del sistema nerviosos central y periférico, deficiencias respiratorias, pre o post operatorios, dolores en general, problemas de los órganos de los sentidos, visión, audición, olfato, gusto, tacto.

SEPARACION1

¿FUNCIONA LA REFLEXOLOGIA?
Si.
Podrás o no creerlo, pero los resultados están ahí, todo el mundo resuelve en mayor o en menor medida sus dolencias, y el 100% de los pacientes mejoran.

¿Y POR QUÉ APOSTAR POR LA REFLEXOLOGÍA?

  • Porque funciona y porque no es justo que calmes tus dolores con medicamentos que pueden perjudicar otras partes de tu cuerpo, sabiendo que existe una terapia que calma de forma más natural y por mucho más tiempo, sea cual sea la patología.
  • Porque no pierdes nada por probarla.
  • Y porque si ya se conocía y empleaba en China, India y Egipto hace más de 5000 años con gran éxito, sin duda es porque funcionaba y sigue funcionando.

Reflexología podal Madrid