Reflexología Tercera edad

Al envejecer nuestro sistema inmunológico funciona peor y somos más propensos a cualquier enfermedad.

Casi todos los ancianos al menos padecen tres enfermedades crónicas (enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta), además carecen de energía vital y se cansan muy deprisa.

El envejecer es algo natural al igual que lo es moverse despacio con la edad, el cuerpo se debilita poco a poco, pero esto no significa que las cosas vayan mal, simplemente llevan su curso.

reflexologia tercera edad

Las personas mayores pierden un poco el entusiasmo por la vida y a todo esto se suma lo peor de todo, “la soledad”. Esto hace que se sientan algo indiferentes de cara a su familia y al mundo en general. Puede ser que debido a esto aparezca un pequeño ciclo depresivo  que junto con todos estos achaques que viven permanentemente, produzca un estrés que sin duda va a debilitar el sistema inmune haciendo a nuestro “mayor” una persona más propensa a enfermedades de todo tipo.

¿QUÉ PUEDE HACER LA REFLEXOLOGÍA POR NUESTROS MAYORES?
La Reflexología es un tratamiento muy eficaz
para nuestros abuelos, les aportará una sensación de bienestar y les ayudará a sentirse más equilibrados, mejor con ellos mismos y de paso con el mundo que les rodea. Pero además esta terapia ayudará a aliviar los síntomas de enfermedades crónicas, por ejemplo “La circulación”, la Reflexología puede aumentar la circulación, algo tan importante para las personas mayores.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE REFLEXOLOGÍA?
Probablemente la gran mayoría de los pacientes antes de disfrutar de una sesión de Reflexología ya habrán oído hablar algo de ella, al menos de sus maravillosos beneficios para la salud.

Sin embargo, es crucial explicarles antes de empezar el tratamiento en qué consiste y explicar la correspondencia entre determinados puntos reflejos y las diferentes partes del cuerpo.

Es importante explicar lo que durará el tratamiento, así como asegurarles que aflojaremos la presión si algún punto está sensible y que no pasa nada si se duermen durante el tratamiento, es algo de lo más habitual.

Averiguar el historial médico de una persona es tan imprescindible como entender por qué desean recibir tratamiento, pues eso puede arrojar luz sobre su estado de salud en ese momento. Todos los trastornos tienen un patrón sintomatológico, y esto es fundamental para el Reflexólogo, que adapta el tratamiento a puntos reflejos más concretos según la patología.

La importancia de la confidencialidad entre paciente y reflexólogo es indiscutible, en mi caso me gusta mencionarlo para dar más tranquilidad y establecer una relación de confianza y profesionalidad desde el principio.

reflexologia tercera edad

¿Dónde dar el tratamiento?
En su entorno.

Es fundamental que ellos se sientan relajados en su entorno habitual. No debemos de olvidar que a determinada edad el movimiento les cuesta más trabajo de lo normal, darles facilidades ayudará a no crearles estrés y contribuir a una mayor relajación.  Yo acostumbro a ir al lugar de residencia del paciente, ellos además lo agradecen.

¿Y la Posición del paciente?
En el caso de personas mayores la posición debe ser extremadamente cómoda.

Probablemente su edad les imposibilite subir a una camilla y la posición boca arriba durante el tratamiento no les resultaría nada cómoda, por lo que será el Reflexólogo quien se adapte a su entorno habitual.

En mi caso uso una descalzadora a los pies del paciente mientras él los estira en un sillón con elevador, ya que los pies nunca deben apoyarse en las rodillas o muslos del terapeuta. Esto permite que estén relajados y podamos comunicarnos durante el tratamiento, así como visualizar su cara en todo momento y ver en sus gestos cómo se va desarrollando el tratamiento debido a su edad.

Es importante no hacer daño al paciente en ningún caso,  además es una posición idónea para que ellos empiecen a respirar con mucha más libertad una vez que trabajemos el reflejo de la caja torácica.

reloj¿Cuánto suele durar el tratamiento?
Suele durar aproximadamente una hora. Inicialmente habrá una exploración por parte del terapeuta con una palpación completa de las zonas reflejo, así como una observación y examen visual.  Esto ayudará al reflexólogo a entender muchas patologías que el paciente le habrá comunicado e  intentará aliviar sus síntomas.

 ¿Y los Resultados?
Los años de experiencia práctica han demostrado que las personas ancianas que son sensibles a esta forma de terapia responden positivamente y con sorprendente rapidez a los estímulos curativos naturales.

A menudo, su capacidad regenerativa es tan buena, si no mejor, que la de los jóvenes, que han padecido una mayor exposición a la contaminación ambiental y dietética.

Como la mayor parte de la sociedad occidental goza hoy de un nivel de vida material superior al de décadas anteriores, resulta aún más imperioso que las personas reciban buenas atenciones en la “tercera edad”, para que puedan pasar el resto de sus vidas relativamente libres de aflicciones y puedan depender de sus propias fuerzas. Incluso cuando no hay manifestaciones de enfermedad, un par de tratamientos de las zonas reflejas al año resulta una adecuada medida profiláctica para los ancianos.

INDICACIONES
Alivia el dolor en general, reduce los síntomas de un edema, mejoría de la circulación, de una  artrosis dolorosa, una gota, dolor de cervicales, tensión muscular, migrañas, aumento de capacidad pulmonar, reducción de  la ansiedad, así como del insomnio, ayuda a perder peso, limpia y depura el organismo de sustancias tóxicas y materiales de desecho procedentes de la respiración y nutrición celular, e incluso en cuadros depresivos la reflexología ayuda de forma sorprendente. Mejora el sistema inmunológico de cara a obtener una especial resistencia a las enfermedades y esto, sin duda,  les hace sentir más jóvenes y con un aspecto más sano.

Cómo la Reflexología ayuda a aliviar algunos síntomas de la Mala Circulación

Paciente de 83 años
Mala circulación
Entre otros síntomas…

  • Problemas para caminar,  mucho dolor.

A nuestro paciente la hemos trabajado reflexología podal  durante una hora aplicando entre otras, una técnica muy específica para recuperar un riego sanguíneo óptimo. Tras el trabajo realizado, los pies que presentaban un color oscuro debido a la mala circulación, pasaron a tener un color más saludable. Nuestra paciente notó una gran mejoría, desaparecieron sus dolencias al caminar y aumentó su agilidad.

reflexologia-circulacion

En la fotografía que mostramos

Al comienzo del tratamiento ambos pies mostraban el mismo color debido a la mala circulación. Mostramos fotografía a la mitad del tratamiento, sólo el pie izquierdo ha sido tratado con la técnica específica para aliviar la mala circulación. El pie derecho aún mantiene dicho color.